INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apropiaciones fantásticas de las ciencias: el descubrimiento de los rayos X en la prensa, los ocultismos y la literatura fantástica de la Argentina de entresiglos.
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; LASA 2017 - Panel: Saberes que desbordan. Diálogos entre conocimientos expertos y sentido común en perspectiva histórica; 2017
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
En el presente trabajo busco explorar la repercusión que el descubrimiento de los rayos X por el físico alemán Wilhem Roentgen, en noviembre de 1895, y su rápida divulgación, tuvieron en tres ámbitos de la cultura argentina de entresiglos: la prensa gráfica no especializada, los espiritualismos con aspiraciones científicas y la literatura fantástica de orientación cientificista (o ?temprana? ciencia ficción). En estos tres ámbitos donde no se producía ciencia, pero en los que se especuló fuertemente sobre ella es posible hallar no sólo formas de apropiación y reinvención del discurso científico, sino sobre todo la especulación sobre sobre un sinfín de fuerzas ocultas que aún estaban por descubrirse. Con los rayos X, la dimensión espiritualista de lo ?oculto? pareció revitalizar sus argumentos.Dentro del lote de los descubrimientos impactantes para los lectores de diarios y revistas (las bacterias, la licuación de gases), el episodio de los rayos X es el que más claramente permite observar el rápido salto -casi una simultaneidad- entre el descubrimiento y su apropiación por parte de ámbitos pseudocientíficos como el espiritismo, la magnetología y la teosofía. Asimismo, al interior del campo científico, puede observarse que si bien el descubrimiento de Roentgen incentivó exitosas investigaciones sobre otros rayos (alfa, beta, gamma) e incluso el descubrimiento de la radioactividad, también incentivó ilusiones, como los rayos N de René Blondot, rayos inexistentes que potenciaron aún más las especulaciones de la prensa, las ilusiones de los ocultistas y la imaginación de los escritores de literatura fantástica.