INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tierra, estatus y viudez: tres variables para el análisis de la familia indígena rural bajo dominio colonial. Macha, siglo XVII.
Autor/es:
JURADO, MARIA CAROLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional: Familias y redes sociales. Estrategias de identidad pluriétnicas y exclusión social en el Mundo Atlántico.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Colombia.
Resumen:
Las primeras décadasdel siglo XVII sometieron a los repartimientos indígenas de la región deCharcas, en el Virreinato del Perú, a diversos procesos, muchos de los cuales iniciarona finales del siglo anterior. Migraciones indígenas, asentamiento de indios forasteros dentro de los límitesde los repartimientos, inspección y adjudicación de tierras a los indígenas deacuerdo a sus categorías tributarias bajo el primer proceso de visita ycomposición de tierras (1591-1597), recambio de linajes cacicales,estandarización y simplificación de las élites indígenas de repartimiento, tributacióny trabajo forzado, auge y declive de la demanda del mercado minero y urbano entorno a la Villa Imperial de Potosí, descenso demográfico, imposición delmatrimonio monogámico único e indisoluble, avance de la privatización de losrecursos materiales, entre otros, impactaron de diversos modos en losrepartimientos de la región. Tendencias individuales y colectivas, locales ysupra-locales tensionaron y transformaron la vida de las familias indígenas ruralesdentro de las jurisdicciones de los repartimientos charqueños.En la intersecciónde dichos procesos, esta ponencia se propone reflexionar acerca de la familiaindígena en ámbitos rurales, a partir de tres variables de análisis, como sonla tierra, el estatus y la viudez. En ese sentido, el estatus social,tributario y parental de los integrantes de la familia indígena ? como el de indiosprincipales o tributarios, yanaconaso forasteros-, el fallecimiento delvarón cabeza de familia, junto con el destino de la tierra usufructuada hastael momento y que permitía la reproducción económica de dicha unidad, constituyen vías posibles para acercarnos auna institución indígena compleja, flexible y cambiante. Dada la riqueza de sudocumentación cualitativa y cuantitativa, como pleitos por tierras y padronesde revisita, el repartimiento de Macha (en la región norpotosina) se utilizacomo caso de estudio privilegiado a fin de aproximarnos al problema, en uncontexto de aguda tensión entre distintos niveles sociales, como elrepartimiento, su mínima unidad socio-política o ayllu y, finalmente, la familia indígena de las primeras décadasdel siglo XVII.