INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres cacicales en el tablero colonial. Familia, parentesco y poder étnico en el lago Titicaca (1570-1750)
Autor/es:
MORRONE, ARIEL JORGE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; II Congreso Internacional Familias y redes sociales; 2016
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad
Resumen:
Desde la década de 1980, la investigación histórica del mundo andino ha calificado a las autoridades étnicas (kuraka, mallku o ?caciques? en general) como ?piezas maestras? en la configuración inicial y posterior reproducción del sistema de dominación colonial, indagando en su rol como articuladores socioéconomicos e intermediarios políticos y culturales. Las múltiples determinaciones que marcaron a fuego el derrotero de sus trayectorias entre el momento inicial de la conquista y la crisis del imperio colonial español ofrecen un amplio espectro analítico, fundamentalmente en lo referido a las transformaciones acaecidas en los criterios de legitimidad del liderazgo político, la dinámica socioproductiva de los colectivos étnicos, las territorialidades en disputa y los niveles de agregación sociodemográfica.Pero si los caciques andinos coloniales ocuparon esas posiciones claves en la dinámica política local, no poco mérito tuvieron las mujeres de sus grupos familiares en el armado de redes de relaciones personales y sociales. Esposas legítimas, mujeres secundarias, madres e hijas de caciques operaron activamente en los pliegues de la sociedad colonial, intermediando también entre sus referentes políticos masculinos y los colectivos parentales de base (ayllu) a ellos adscriptos, como así también en relación a otros caciques de la región y autoridades españolas en distintos niveles del poder colonial. En esta ponencia, abordamos el período que corre entre el último tercio del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII en los corregimientos de indios emplazados en la cuenca del lago Titicaca (jurisdicción de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, audiencia de Charcas) al calor de una serie de episodios protagonizados por las mujeres de las familias cacicales. Prácticas sociales como el matrimonio, el mestizaje (biológico y cultural), la herencia y la sucesión, el compadrazgo, el acceso a la tierra y la memoria genealógica desfilarán en este trabajo a través de la pluma de escribanos que protocolizaron las vidas, obras, andanzas, alianzas, venturas y desventuras de estas ?mujeres cacicales? del altiplano circunlacustre.¿A qué criterios obedecía la elección de los cónyuges? ¿Es posible establecer claramente estos criterios, o la contingencia de los contextos sociohistóricos habilitaba opciones múltiples? ¿Cuáles eran los orígenes socioétnicos de las esposas de los caciques? ¿Qué tipo de recursos (materiales, simbólicos, relacionales) aportaban al poder cacical? ¿Cómo operaban estas mujeres en los escenarios políticos local y regional? En definitiva, ¿qué lecturas del poder étnico podemos realizar a partir del seguimieto de las trayectorias y vinculaciones de sus mujeres? A través de estos interrogantes, continuamos ahondando en la reflexión sobre las diversas aristas del liderazgo étnico en la región circun-lacustre, echando luz sobre las claves políticas que permiten pensar el dominio colonial entramado sobre la población nativa.