INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado, misiones salesianas y pueblos originarios. Un análisis de la educación en la Patagonia de fines del siglo XIX.
Autor/es:
DUARTE, OSCAR DANIEL
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de historia de la Patagonia.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Hacía fines del siglo XIX, los integrantes de la dirigencia política argentina habían comprendido la importancia de contar con una estructura escolar para imponer sus lineamientos político-económicos a la población local.Una vez superadas las contiendas entre las diferentes fracciones que disputaban el control del Estado, la nueva fracción gobernante accedió al poder con un programa definitivo: eliminar toda oposición interna, organizar el Estado y vincularlo al mercado mundial. Fue esa misma fracción de la clase social dominante la que afrontó la tarea de ocupar definitivamente los territorios Patagónicos. Sin embargo, una vez ocupados, el Estado se vio en la necesidad de hacer llegar hasta allí sus instituciones de todo orden.La educación se encarnó en el programa de la burguesía oligárquica nacional como un elemento articulador. Las propuestas variadas y el déficit económico retrasaron un sistema escolar hasta ya iniciada la década de 1880 cuando se consiguieron los principales avances en el área. A la par de estos hechos, entre 1881 y 1884, el gobierno de Roca incorporó bajo la administración nacional los territorios patagónicos que actualmente incluyen a las provincias de Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.Sin embargo una multiplicidad de problemas retrasó la tarea respecto a la organización del sistema educativo en los territorios patagónicos, lo que se vio reflejado en los informes de los inspectores que, enviados por el Estado, debían rendir cuentas sobre la situación real.