INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La política educativa frente a la crisis de la educación en el siglo XXI: virajes y redefinición de las estrategias estatales.
Autor/es:
DUARTE, OSCAR DANIEL; FIORI, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Historia "Los terciarios hacen historia"; 2016
Institución organizadora:
Instituto Joaquín V. González
Resumen:
Este trabajo intentará poner de relieve, mediante el análisis de algunas políticas educativas, una reformulación de la estrategia por parte del Estado en el marco de una tendencia a la descomposición del sistema educativo, y de éste, como producto de una crisis más general del modo de producción capitalista.En el caso nacional, y con mayor énfasis a partir de la crisis de 2001, se impulsó desde el Estado toda una serie de iniciativas que buscaron; por un lado responder a una gigantesca demanda social respecto a la descomposición del sistema educativo; por otro reorganizar el sistema frente a un nuevo tipo de requerimiento social.De esa forma se aceleraron políticas de contención social desde la escuela y se alentó el surgimiento de actividades alternativas o subsidiarias del mismo Estado. También se impulsaron políticas para ser aplicadas dentro de sus estructuras tradicionales tales como políticas de contención, compensatorias de la desigualdad y de retención del alumnado transformando el sistema de hecho. La dirección de dichas políticas, así como la aplicación de leyes específicas, siguieron en todo momento los planteamientos de organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y UNESCO, respondiendo más a los requerimientos del mercado que a las demandas de la sociedad argentina.