INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas aproximaciones en torno a la educación privada angloparlante a fines del siglo XIX en Argentina a partir de un estudio de caso: St. Andrew?s Scotch School (1881-1897)
Autor/es:
ALINA SILVEIRA
Lugar:
Caseros
Reunión:
Jornada; I Jornas de Jóvenes Investigadores en Historia; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
Mucho se ha escrito sobre el impacto de la ley 1420 en el desarrollo de las escuelas públicas en la Argentina y su importancia para la formación de una ciudadanía nacional hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, pocos han indagado sobre el desarrollo de la educación privada antes de 1960 y nada sabemos sobre las escuelas particulares angloparlantes en la Argentina. El objetivo de la presente ponencia es indagar sobre dicho universo educativo a partir de un estudio de caso, el colegio St. Andrew?s Scotch School (hoy Escuela Escocesa San Andrés). Dicho colegio se fundó en 1838 bajo el nombre Scotch National Schools de la mano del Rev. William Brown y funcionó inicialmente en la parte posterior de la Iglesia Presbiteriana escocesa San Andrés. En la década de 1880 el colegio atraviesa una serie de transformaciones (reorganización educativa, contratación nuevos maestros, construcción edificio propio, mudanza, etc.). A lo largo de la ponencia indagaremos sobre el desarrollo de dicho colegio: las causas de su refundación a partir de 1880, su organización interna, el perfil de su estudiantado y su impacto en el sistema educativo nacional.