INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las escuelas elementales particulares en Buenos Aires (1884-1930)
Autor/es:
SILVEIRA, ALINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I Jornadas de Prensa y Educación; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Mucho se ha investigado sobre el nacimiento y desarrollo del sistema educativo nacional a partir de la sanción de la Ley 1420 de Educación Común. Desde las ciencias de la educación se ha indagado sobre el impacto de la escuela pública en la construcción del Estado Argentino y la ciudadanía (por ejemplo los trabajos de Tedesco o Puiggrós). Los historiadores han retomado la problemática pensando la relación entre la educación y las colectividades de extranjeros a partir de los estudios migratorios (Favello, Frid, Bjerg). También el problema de la construcción del Estado y la creación de una identidad nacional-ciudadana fue retomado desde el campo los estudios históricos (Bertoni, Lionetti). Bastante sabemos entonces sobre el desarrollo de la escuela pública entre 1880 y 1930 pero escaso es nuestro conocimiento sobre las escuelas particulares. Entre un 20 y un 30% de la población escolar asistía a establecimientos que no estaban en manos del Estado. Este era un heterogéneo grupo que incluía escuelas laicas y religiosas (católicas, presbiterianas, metodista, luterana, etc.), gratuitas o pagas, para pupilos o escuelas de día, de varones, de niñas o mixtas. Algunas eran grandes instituciones que albergaban a un centenar de alumnos o más, otras una docena o menos. Podían estar en manos de extranjeros o nativos, ser propiedad de individuos privados o colectivos (congregaciones religiosas o asociaciones voluntarias). Era un panorama muy heterogéneo en el cual la diversidad era la regla. La presente ponencia busca abordar esta compleja red educativa que componía las ?escuelas particulares? entre la sanción de la ley 1420 y 1930. A través del análisis de los informes y artículos publicados en la Revista El Monitor de Educación Común sobre las instituciones privadas así como de los informes anuales de los Presidentes del CNE buscaremos rescatar la voz de aquellos actores centrales que recorrieron y conocieron este entramado universo educativo de las escuelas particulares para develar sus características y analizar cómo los proyectos educativos nacionales penetraron (o no) en estos establecimientos y las distintas posturas asumidas por los funcionarios estatales (inspectores, presidentes del Consejo Nacional de Educación, etc.) sobre su funcionamiento, su utilidad al Estado y su inserción en un proyecto educativo nacional.