INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Democracia, corporativismo e Iglesia Católica: reflexiones de Gustavo Franceschi entre el Centenario y la primera posguerra.
Autor/es:
MARTÍN O. CASTRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Católicos y política en América Latina. Identidades, partidos y conflictos en la primera mitad del siglo XX; 2016
Institución organizadora:
UNTREF- Instituto de Estudios Históricos; ISHIR- CONICET/Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Esta ponencia se propone discutir la concepción de Gustavo Franceschi en torno a la ?democracia? presente en el ensayo de 1918 ?La Democracia y la Iglesia? en dos sentidos posibles: uno que surge del reconocimiento ?tocquevilliano? del sacerdote católico hacia el ascenso irresistible de la experiencia democrática; el otro que se relaciona con una concepción del fenómeno democrático que va más allá de los cambios políticos advertidos (que no son considerados menores) y que prefiere subrayar las modificaciones de las formas sociales, la declinación del individualismo y el ascenso de las formas societarias. De esta manera, esta ponencia buscará analizar la mirada crítica de Franceschi hacia los límites argumentados de la ?democracia burguesa? e indagar en torno a la propuesta sugerida por el ensayista católico de profundizar una tendencia que éste ya considera definida: la relevancia de un gobierno de productores y la necesidad de introducir de manera acorde la representación profesional.