INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura y política de masas. El Museo Histórico y Colonial de Luján durante la década de 1930
Autor/es:
BLASCO, MARÍA ELIDA
Lugar:
Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Política de masas y cultura de masas. América Latina en entreguerras: miradas locales, nacionales y transnacionales; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
El objetivo general de la ponencia es problematizar sobre la doble relación entre usos culturales de la política y usos políticos de la cultura centrando la atención en las prácticas promovidas por el primer museo histórico de la provincia de Buenos Aires, una institución pública con propuestas culturales didácticas y atractivas para amplios sectores sociales ? sobre todo para los fieles que concurrían a la Basílica de Luján- y cuyo director Enrique Udaondo era un activo militante del conservadurismo católico. Sustentada en trabajos anteriores que centraron la atención en la organización y modos de funcionamiento interno del museo, las características de la exposición museográfica y la amplitud de actividades culturales desarrolladas, en esta ponencia se propone explorar el uso político de algunas de estas propuestas, un uso que a veces era reivindicado incluso de manera explícita por el director del museo o las agrupaciones políticas que las patrocinaban.Concretamente se presentarán tres iniciativas desarrolladas entre 1930 y 1938: a) el desfile histórico realizado en Luján en octubre de 1930 y la inauguración de una sala del Museo dedicada a recordar a José Félix Uriburu pocos meses después de su muerte, organizadas en un contexto de afirmación de los sectores políticos vinculados al nacionalismo católico; b) la inauguración de un pabellón del Museo para albergar al hidroavión Plus Ultra, en diciembre de 1936, con el objeto de recordar los lazos de unión de España y Argentina a pocos meses de inicio de la Guerra Civil Española; c) la exhibición pública del Juego del Pato realizada en Luján en 1938 en el marco de la promoción de un conjunto más amplio de prácticas recreativas y culturales vinculadas a la evocación del pasado rural impulsadas por el gobernador bonaerense Manuel Fresco. Las fuentes documentales que sustentan la investigación son en su mayor parte prensa de época y publicaciones editadas por el Museo existentes tanto en el archivo institucional como en el archivo particular del director. La hipótesis principal que sostiene la ponencia está orientada a señalar la necesidad de profundizar los análisis sobre los muy diversos agentes vinculados a la producción cultural. En este caso, el Museo de Luján se nos presenta como una institución de irradiación masiva de cultura que - organizado por fuera de los canales de educación formal y modelado por la experiencia, la trayectoria y el ideario político de su director-, hizo un uso cultural de la política y al mismo tiempo un uso político de la cultura.