INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Digitalización de fuentes para la historia del cine argentino
Autor/es:
GIONCO PAMELA, REY ANA LÍA
Lugar:
Quilmes Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional ASAECA; 2016
Resumen:
Digitalización de fuentes para la historia del cine en la ArgentinaPamela Gianco ? Biblioteca NcionalAna Lía Rey ? Facultad de Ciencias SocialesEl acceso a fuentes primarias para las investigaciones sobre cine en nuestro país ha sido siempre complejo, se han perdido ? por múltiples causas - una gran cantidad de films y las revistas especializadas se encuentran desparramadas por repositorios públicos y privadas. La falta de políticas institucionales de archivo ha sido una situación constante que dificulta la producción académica e intelectual.Es por eso que encontramos necesario compartir en esta presentación el proyecto institucional desarrollado en la Biblioteca Nacional, a partir de la iniciativa de la cátedra de Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, a través de un convenio institucional entre la Biblioteca y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.La propuesta inicial fue digitalizar publicaciones periódicas de cine y radio de las primeras décadas del siglo XX. Desde el Centro de Microfilmación y Digitalización se organizó sistemáticamente el flujo de trabajo, con el objetivo final de generar las colecciones digitales en base a la selección de la cátedra mencionada, la tarea la realizan estudiantes que utilizan estas publicaciones para hacer la tesina de licenciatura con la cual darán por terminada la carrera Nos proponemos entonces analizar el proceso compartido por ambas instituciones, los aportes equitativos de cada parte comprometida en el proyecto y las consecuencias de la participación de los agentes involucrados. Podemos reconocer dos perspectivas en la experiencia: la institucional-organizativa y la académica-investigativa. Ambas han presentado desafíos y consecuencias en el quehacer mismo de la digitalización. Desde la selección del material hasta la preparación, desde la captura hasta la edición del archivo final, considerando la capacitación constante de estudiantes investigadores, así como la vinculación con otras instituciones para completar las colecciones digitales, consideramos que se han sentado las bases sólidas tanto para la investigación académica de fuentes primarias como para la recuperación y preservación del patrimonio nacional, haciendo accesibles nuestros bienes culturales.