INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Real Caja de Buenos Aires como remitente de recursos fiscales. Una etapa desconocida en el largo plazo de la fiscalidad porteña. (Buenos Aires, primera mitad del siglo XVII)
Autor/es:
WASSERMAN, MARTÍN L. E.
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; V CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE HISTÓRIA ECONÔMICA (CLADHE V); 2016
Institución organizadora:
Asociaciones de Historia Económica de Argentina, Brasil, Chile, Caribe, Colombia, México, Perú y Uruguay y Facultad de Economía (USP)
Resumen:
La historia económica de Buenos Aires antes del período republicano ha sido caracterizada, entre otras cosas, por su distintiva condición como receptora de remesas fiscales desde Potosí. En este sentido, la Real Caja de Buenos Aires participó como beneficiaria en la red de redistribución de recursos fiscales que distinguió al imperio hispánico en Indias y a su capacidad de pervivencia. Sin embargo, resta ahondar en un capítulo temprano de la participación fiscal de Río de la Plata en el virreinato peruano: el rol de la Real Caja de Buenos Aires como emisora de fondos hacia el norte. La presente ponencia se propone, por lo tanto, ofrecer un panorama sobre ese período inicial, con el propósito de interpelar desde las nuevas preguntas historiográficas ese rol ese menos conocido que la tesorería porteña detentó durante la primera mitad del siglo XVII. El objetivo consiste en comprender qué aspectos de ese rol inicial como caja emisora de recursos fiscales dejaron su impronta, en el largo plazo, sobre una caja que habría de caracterizarse como receptora de fondos.En este sentido, el trabajo con las fuentes conjugará los datos conocidos sobre los movimientos de fondos en los libros contables mayores y menores, con las deliberaciones que los oficiales reales dejaron asentadas en los Acuerdos de Real Hacienda durante las primeras décadas de dicho siglo.