INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la historia americana en la universidad: Problemas y desafíos
Autor/es:
BARRAL, MARÍA ELENA; GALIMBERTI, VICENTE AGUSTÍN; PERRI, GLADYS; WIURNOS, NATALIA; GRANDE, PATRICIO
Lugar:
Tafi del Valle
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos de Posgrado. I Encuentro Nacional de Cátedras de Historia de América; 2015
Institución organizadora:
UNT
Resumen:
El presente trabajo refiere a una exploración sobre qué enseñamos, cómo lo hacemos y las dificultades que observamos en la comprensión /interiorización de conceptos nodales para la formación de profesores de historia. Nuestro escenario de observación son las materias Historia de América II y III del Profesorado en Historia de la UNLu. La primera abarca la casi totalidad del período colonial (desde las Reformas de Toledo) finalizando con las guerras de revolución y las independencias iberoamericanas. Historia de América III, por su parte, aborda la historia de la construcción de los estados nacionales y de la transición al capitalismo hasta la actualidad. El primer desafío con el que nos encontramos está vinculado a la definición misma de los espacios/territorios/jurisdicciones a estudiar y a cómo unificar un mosaico de realidades diversas. Entre los puntos nodales que exploraremos en el presente trabajo el concepto de estado, ocupa un lugar significativo. Si este punto refiere a un problema teórico, el segundo eje a analizar hace a problemas metodológicos: las dificultades para realizar un análisis de tipo comparativo. En el tercer, y último punto propuesto, convergen los problemas teóricos con los metodológicos: el concepto de revolución, los obstáculos para aprehenderlos, para contextualizarlos, poder compararlos, diferenciar entre liderazgos y sectores que en él participan.Quienes escribimos esta propuesta, docentes de las historias americanas referidas y de Didáctica y Residencia y Práctica de la Enseñanza del Profesorado buscamos reflexionar en torno a los principales problemas que se presentan en nuestra práctica docente y en el intercambio con nuestros estudiantes.Para ello resulta fundamental considerar el tipo de aprendizajes que los mismos han realizado en torno a los contenidos a enseñar en los niveles primario y secundario del sistema educativo provincial. En este sentido la pedagogía cívica de la nación ha modelado una serie de representaciones en torno al pasado que se presentan como fuertes obstáculos al momento de comprender otras formas de organización del poder previas al estado nacional así como para apreciar la complejidad de su proceso de construcción y reformulación en los siglos XIX y XX. En este camino el concepto de revolución con el cual la mayoría de nuestros estudiantes se encuentra más familiarizado obtura un modo de comprender la conflictividad política y social que toma en cuenta una serie de variables diversas, entre ellas la intervención de los grupos subalternos. Las representaciones escolares presentes en ambos conceptos dificultan pensar el proceso histórico como la lucha entre sectores sociales con intereses, proyectos y posibilidades distintas, y olvida y diluye el contexto en el cual los protagonistas se desenvolvieron. Los estudiantes del Profesorado de Historia presentan otro inconveniente además de los que aparecen a la hora de comprender/interiorizar los conceptos nodales que mencionamos (estado, revolución, entre otros): que esos conceptos, que se aprenden con cierta dificultad, en algún momento de su práctica docente, van a tener que ser enseñados a jóvenes y adolescentes que no se especializan en la temática. En este sentido, la dificultad para la comprensión de estos conceptos nodales no sólo obstaculiza un acabado aprendizaje del contenido disciplinar específico, sino que arrastraría una segunda problemática, que es la de trasmitir ese conocimiento (mediado por un proceso de adecuación didáctica) de forma equívoca a otros.Las dificultades mencionadas muestran la imperiosa necesidad de analizar los problemas de la enseñanza de la historia en la universidad en nuestro caso, la historia americana- traspasando los "muros" de la misma. Es decir, por un lado considerando los aprendizajes previos de nuestros estudiantes al ingresar a la universidad y, por otro lado, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se incorporan como docentes en las escuelas bonaerenses y se enfrentan al desafío de reorganizar lo aprendido desigualmente problematizado y profundizado en la universidad- en función de los nuevos destinatarios.