INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las políticas universitarias en la historia reciente. Continuidades y rupturas durante las dictaduras de 1966-1973 y 1976-1983.
Autor/es:
GUADALUPE A. SEIA; MARIANA MENDONÇA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LA ESCUELA DE HISTORIA Y IV JORNADAS DE INTERCAMBIO Y COOPERACIÓN ENTRE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta (
Resumen:
La historia de las universidades nacionales en nuestro país comienza una nueva etapa a partir de mediados del siglo XX. El aumento explosivo de la matrícula que caracterizó el sistema de educación superior a nivel mundial tuvo su correlato en la Argentina, la cual llegó a ubicarse entre los primeros puestos en el ranking latinoamericano y mundial1. Asimismo, junto con el incremento de la población estudiantil, las universidades comenzaron a ser testigo de un importante proceso de politización dentro de las mismas, lo que llevó a ubicarlas en el centro de las discusiones políticas. En este marco, y sintonía con la lucha a nivel mundial contra el comunismo, propulsada principalmente por EE.UU., las universidades eran vistas como el lugar de propagación de desorden y violencia por excelencia. La ?extirpación? de cualquier ?germen subversivo?, debía realizarse, en primer lugar, dentro de las instituciones de educación superior. Las dictaduras de 1966 -1973 y la de 1976-1983 implementaron una política represiva orientada a lograr dicho objetivo, alegando la necesidad de ?normalizar? las universidades. Si bien no es posible equiparar las formas que cada una de estas dictaduras asumió, sí creemos pertinente analizar puntualmente la política implementada en las casas de altos estudios por la importancia que se le otorga en ambos períodos dictatoriales. Asimismo, nos parece importante compararlos, porque es posible encontrar líneas de continuidad no sólo en las políticas implementadas, sino también en las discusiones que se generaron dentro de los círculos gubernamentales en torno a la universidad. Intentaremos, de este modo, aproximarnos a los avances y retrocesos en relación a las formas que asumieron las políticas implementadas, así como también intentaremos dar cuenta de los ejes de discusión que giraron en torno a las mismas. La ponencia que aquí presentamos se estructura en tres partes. En la primera de ellas haremos referencia al período dictatorial de la autodenominada ?Revolución Argentina? y las políticas universitarias que durante el período 1966-1973 se implementaron. En la segunda parte, desarrollamos lo acaecido en el país y en las casas de estudio durante los años de la dictadura de 1976-19783, autoproclamada ?proceso de Reorganización Nacional?. Por último, presentamos un primer acercamiento a los puntos de encuentro entre ambos procesos, y esbozamos una posible línea de análisis para trabajos posteriores.