INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Maria em armas. A Virgem e o uso das armas na iconografia hispano-americana colonial
Autor/es:
PATRICIA FOGELMAN
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; IX Congresso Internacional Centro de Estudos da Imaginária Brasileira (CEIB); 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudos da Imaginária Brasileira (CEIB)
Resumen:
Texto escrito en español y presentado al público en portugués.Nuestra propuesta de ponencia se inscribe en el área de la Historiacultural de las imágenes marianas. Proponemos pensar en las funciones de lasimágenes de la Virgen María a partir de sus representaciones y usos, basándonosen un corpus de visual constituidopor una selección de diez imágenes aproximadamente, provenientes de NuevaEspaña, Cuzco, Quito, Alto Perú y del Río de la Plata. Este conjunto de fuentestiene como eje transversal la figura mariana en un rol activo frente a suscontrincantes: principalmente, contra la serpiente o bestia de siete cabezas(representación genérica del mal y también de la herejía), pero tambiénaparecen otro tipo de enemigos: los indios. Esta particularidad es parte delfenómeno colonial donde Conquista y Evangelización se entrelazaron en una tramamuy compleja. No sólo referiremos a las clásicas representaciones de la Visiónde San Juan mimetizada en la tradición inmaculista (en la que se pisa la cabezade la bestia), sino también al uso de cruces-lanzas, lanzas o rayos propiamentedichos, cadenas e, incluso polvos y nieblas enceguecedoras. Estos atributos dela Virgen para la defensa de sus hijos nos llevan a pensar en ciertasconnotaciones simbólicas en particular, y en el trato con los indios  refractarios al cristianismo: aquellos que ?noveían? la luz de la verdadera religión propuesta por los evangelizadores.Lejos de anclarnos en la idea estereotipada de una María pasiva, siempremisericordiosa y sufriente (con las espadas atravesando su corazón), su otra relacióncon las armas la lleva ante los ojos de los espectadores de esa época (frente apinturas, grabados o estatuas) a la visión de una Virgen fuerte, activa ycombativa en la defensa de sus Hijos, de la Iglesia y de la Monarquía católica.Así, planteamos que María y las armas son símbolos e instrumentos, a la vez, dela fuerza expansiva del imperio colonial en las américas.El marco teórico que sostiene esta exposición proviene de la conjunción dela Historia y la Historia del Arte, en la encrucijada de la Historia Culturalde las imágenes donde aportes como los de Jean-Claude Schmitt, Daniel Russo,David Freedberg, G. Didi-Huberman, S. Gruzinski, entre muchos otros, sirven desostén para cierta mirada culturalista, mientras que por el lado de loshistoriadores del Arte iberoamericanos, destacamos la importancia de HéctorSchenone, Adolfo Ribera, Santiago Sebastián, José Emilio Burucúa, GabrielaSiracusano, Teresa Gisbert, Mirian Ribeiro, Adalgisa Campos, entre otros.