INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conferencia: A história colonial nas salas de aulas: Um olhar comparativo dos programas de cursos em universidades públicas do Rio de Janeiro e de Buenos Aires
Autor/es:
DRA. PATRICIA FOGELMAN
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Workshop; III Workshop Argentino - Brasileño de História Comparada (III WAB); 2015
Institución organizadora:
Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). IH, UFRJ / GEHBP de la UBA
Resumen:
Conferencia escrita en español y leída (traducida) en portugués.Esta comunicaciónpropone un ejercicio para mejor conocimiento de aquello que se enseña en lasaulas universitarias de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires en relacióncon el Estado de Río de Janeiro. La idea es asomarnos, como por una ventana ala realidad de lo que los profesores universitarios de Historia de Américacolonial proponen como grandes temas, ejes y perspectivas en el estudio de lahistoria americana colonial, en principio. En ese sentido,delimitar el área de estudios americanistas tiene por propósito establecer elpuente comparativo entre dos miradas sobre el pasado que nos une -y también quenos separa- en la construcción de un imaginario común dentro de lahistoriografía misma y en el imaginario de nuestra profesión de historiadores yformadores de profesores e investigadores. Por otra parte,pensado desde la Argentina, sirve para analizar uno de los escenarios posiblesde la crisis en los estudios sobre América colonial, y decimos crisis, porqueen las últimas dos décadas esta área -que fue muy pujante en la reaperturademocrática y la normalización universitaria de la segunda mitad de los ochentay primera mitad de los noventa- viene en franco retroceso respecto de losestudios sobre el siglo XIX y XX.En lo que hace a laelección de estos dos escenarios debemos reconocer que se trata de unanecesidad inicial de la investigación: por razones de tiempo debimos seccionarel objeto señalando dos posibles polos (ni únicos, ni pretendidamentehegemónicos, tampoco representativos de ambos universos nacionales/federales),sino que la proximidad y el diálogo entre los profesores de una y otra parte(BAires y RJ) nos permiten pensar en vías comparativas, en puentes paraatravesar, realizar tráficos e intercambios de ideas, novedades bibliográficas,perspectivas y ?por qué no?- prácticas docentes. Se deriva de ello laposibilidad de fortalecer esos intercambios y ruedas de profesoresuniversitarios que ya iniciamos desde el GEHBP y que esperamos se profundicencon una propuesta concreta para el año 2016/2017 en el espacio de la cátedra deHistoria de Brasil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad deBuenos Aires, a nuestro cargo.