INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conferencia: IMÁGENES VOTIVAS: promesas, patrimonio y estudios sociales de la religión
Autor/es:
DRA. PATRICIA FOGELMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Taller Religión, exvotos y estudios culturales, vinculado a IV Jornadas RELIGAR-SUR / VI Jornadas de Religión y Sociedad en Argentina Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea, Instituto Ravignani/UNLu
Resumen:
La palabra exvoto viene dellatín: es la síntesis de ex−votosuscepto, que quiere decir ?voto realizado?.Un exvoto es una ofrenda deagradecimiento con sentido religioso dada por un creyente a una personalidaddel imaginario católico. Esta práctica viene a América desde Europa, donde apartir del siglo XVII tuvo una gran expansión por la orilla norte delMediterráneo yendo, durante el siglo XVIII hacia el interior de ese continente,al mismo tiempo que llegaba a nuestro lado del Atlántico.  Como exvoto encontramos unaserie muy diversa de objetos: pinturas, dibujos, fotografías, estatuas, ropas,cera vaciada (con forma de piernas, brazos, corazones), así como cabellos,muñecos, objetos figurativos en plata u otro metal, ropa deportiva, libros eincluso, el edificio de una iglesia puede ser un exvoto. Esta práctica remite aformas de la cultura de distintas épocas, modas y grupos sociales, porsupuesto. Los exvotos, que en muchos casos son imágenes, hablan de la vida delas personas y sus grandes momentos de crisis o de la importancia del deseo.Las imágenes votivas dancuenta de las grandes preocupaciones de los creyentes, en diversas escalas, endiferentes momentos: la salud, los riesgos, las pérdidas materiales, accidentesde transporte o desastres naturales, del mantenimiento de un lazo afectivo encrisis, del nacimiento de un hijo que parecía no venir, o de posponer unamuerte que parecía inevitable... Las imágenes votivaspintadas y dibujadas, a las que se agrega la fotografía, son objetos culturalesricos en información sobre el individuo y estas imágenes nos hablan, también,del marco general de referencia propio de un colectivo al que pertenece; decoordenadas espacio-temporales que historiadores, antropólogos, sociólogos e,incluso, los historiadores del arte, podrían usar como fuentes documentales.Mi investigación se enmarcaen los estudios culturales de la religión desde una perspectiva histórica einterdisciplinaria. Me intereso por la historia de las imágenes (en particular,relacionadas con el culto mariano) y sus diversas funciones en el mundo social.Por eso, los exvotos se han vuelto objetos de mi interés: primero, los pintadosy dibujados, las fotografías, las figuritas de metal, pero también los otros:aquellos que están amenazados por la desaparición producto de la degradación delos materiales (cera, yeso, papel, etc.) y el descuido o por el trato yacumulación que se da en ciertos santuarios. Por eso, una de laspropuestas de esta exposición es no sólo incorporar los exvotos como fuentesvisuales al estudio de la cultura, la religión y el proceso de secularización(de los que también son un índice complejo) sino también pensar la necesidad dela integración de los exvotos en el acervo del patrimonio cultural que mereceser relevado, catalogado, analizado y preservado: la fotografía nos ofrece unavía para visibilizarlos, circular sus representaciones, disponibilizarlos ypreservarlos, convirtiendo otros exvotos también en imágenes, patrimonializandoobjetos y prácticas religiosos mediante la visibilidad. Para hablarles de estetema, voy a referirme a un proyecto grupal que está en curso (e iniciamos muyrecientemente) y que implica la cooperación entre miembros investigadores deArgentina y de Brasil.