INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La armonía celestial vista desde abajo: economía, sociedad y barroco en Minas Gerais colonial
Autor/es:
PATRICIA FOGELMAN
Lugar:
La Falda
Reunión:
Congreso; V JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA SOCIAL; 2015
Resumen:
Este es un trabajo deHistoria sociocultural en el cual analizaré como fuentes principales lasrepresentaciones de la pintura (especialmente, ilusionista) de los techos delas iglesias de Minas Gerais colonial en relación con los grandes ejes delcontexto social y económicoen el que fueron producidas. Así, la hipótesiscentral del texto es que a través de la pintura ilusionista se pretendíamostrar a distintos actores sociales una imagen armoniosa del cielo delimaginario barroco que tenía el correlato (o espejo) de una ?deseable? armoníasocial en la tierramineira, sobretodo, en contextos de fuertes transformaciones generales de la economía y enmomentos especialmente convulsionados por las crisis económicas y políticas dela región (agotamiento de las vetas, alzas de impuestos, revueltas e Inconfidencia).Primero, haréunaintroducción a la economía y la sociedad de Minas Gerais durante los siglosXVIII y principios del XIX, la cual deberá ser presentada de manera sintética ygeneral. Plantearé el carácter cultural barroco de esta sociedad; luego, seguiráuna revisión historiográfica sobre el barroco minero donde se señalarán losejes de las principales contribuciones a los estudios culturales sobre laregión, con énfasis en el cruce entre Historia e imágenes (especialmente, sobrela producción artística y la pintura en las iglesias) y los límites de una miradahistoriográfica muy tradicional, más centrada en una historia ?formal? del arteque en una preocupación histórico-social o cultural. Finalmente, presentaré mipropia propuesta de análisis sobre pintura ilusionista, que si bien se basa enlas imágenes como fuentes, se centra en las funciones de dichas imágenes, susrepresentaciones y sentidos, sus usos y apropiaciones por distintos actoressociales coloniales en una sociedad en rápida y profunda transformación a lolargo del período estudiado. En este sentido, puedo adelantar que se trata deuna propuesta de análisis deuna correlación entre la economía,la política y lastransformaciones culturales, vistas a través de la producción artística localminera y las estrategias de construcción de poder y legitimación socialcolonial.