INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en la Argentina (1853-1900). Controversias por la sanción de una ley orgánica de intervenciones federales y la aplicación del "modelo norteamericano".
Autor/es:
CUCCHI LAURA; ROMERO ANA LEONOR
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XXXIII International Congress of the Latin American Studies Association (LASA), 'Precariedades, exclusiones, emergencias'.; 2015
Institución organizadora:
Latin American Studies Association (LASA)
Resumen:
Esta ponencia examina algunos debates que se dieron en el Congreso entre la sanción de la Constitución Nacional en 1853 y el fin de siglo, acerca de las prerrogativas del Ejecutivo y el Legislativo para la intervención federal de las provincias en casos de conmoción interna o ataque externo. Para ello analiza puntualmente las controversias que desataron los proyectos de sancionar una ley orgánica o general de intervenciones que resolviera de una vez y para todos los casos las facultades de cada poder. Aunque todas esas iniciativas se vieron frustradas, su exploración nos permite acercarnos a los profundos desacuerdos que provocó el funcionamiento efectivo del régimen federal. Parte de esas diferencias se vincularon al programa de incorporación, debate y difusión del modelo norteamericano que la Argentina encaró entre mediados y fines del siglo XIX, para resolver los dilemas que desató la organización de sus instituciones políticas.