INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Ley 1420 y su impacto en la educación privada. Un estudio de caso: el colegio escocés St. Andrew S Scotch School
Autor/es:
ALINA SILVEIRA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; V Jornadas Los Terciarios Hacen Historia; 2015
Institución organizadora:
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González
Resumen:
Mucho se ha escrito sobre el impacto de la ley 1420 en el desarrollo de las escuelas públicas en la Argentina y su importancia para la formación de una ciudadanía nacional. Sin embargo, su impacto sobre las escuelas privadas ha sido escasamente analizado tanto por los historiadores como desde las ciencias de la educación. En la presente ponencia nos proponemos adentrarnos en esta problemática a través de un estudio de caso. El colegio escocés presbiteriano St. Andrew?s Scotch School presente una serie de cualidades excepcionales que lo transforman en un prisma privilegiado a través del cual analizar diversos fenómenos. Esta excepcionalidad está vinculada a un conjunto de factores. En primer lugar, tiene que ver con una cuestión heurística. El colegio San Andrés es uno de los colegios más antiguos de Buenos Aires y ha preservado con gran celo un cuantioso número de fuentes vinculados a su origen y desarrollo. En segundo lugar, permite avanzar sobre la comprensión del impacto de la ley 1420 en el ámbito de la educación privada que hasta ese momento había ocupado un papel central en la educación de los niños. Finalmente, al ser un colegio que surge al interior de una colectividad, la escocesa presbiteriana, da cuenta de un fenómeno más amplio, la inmigración masiva.