INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Médiums, espíritus y espectros en la literatura fantástica argentina de entresiglos
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; VISITANTES INTANGIBLES: EXPERIENCIAS CERCANAS DE APARICIONES Y ENCUENTROS CON MEDIUMS; 2014
Institución organizadora:
Programa Patrimonio y Creencias del Museo Roca, Ministerio de Cultura de la Nación - Instituto de Psicología Paranormal
Resumen:
Durante el último tercio del siglo XIX, cuando surgieron en la argentina las primeras sociedades espiritistas y teosóficas, y cuando las noticias sobre el desarrollo de estas corrientes en Europa y Estados Unidos ya circulaban en los medios de prensa, la literatura fantástica encontró nuevos motivos sobre los cuales ensayar variaciones imaginarias. Fue sobre todo uno de los aspectos de estas corrientes espiritualistas secularizadas lo que logró un amplio impacto en el terreno literario: sus ambiciones científicas o, dicho de otro modo, el interés que los variados fenómenos espirituales, paranormales, extrasensoriales o simplemente extraños despertaron en numerosos científicos de los años de entresiglos, y el lugar que este tipo de acontecimientos fue ganando progresivamente como objeto de estudio científico. El cruce entre las inquietudes sobre entidades tradicionalmente ligadas a lo abstracto o lo incorpóreo (como el espíritu, la inteligencia, la ?mente? o la vida después de la muerte) y una voluntad de estudio guiada por parámetros materialistas y positivos (es decir, científicos) ofreció motivos de especulación a la incipiente literatura fantástica argentina. En efecto, una renovada mirada cientificista para concebir la mediumnidad fue representada en clave literaria. En muchos relatos fantásticos de entresiglos, es posible detectar escenas en las que entidades espirituales hablan, viajan o actúan a través de un médium, y lo curioso es que esas escenas suelen enmarcarse en explicaciones racionalizadas, y no como acontecimientos mágicos.