INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El 'modelo' político norteamericano y el funcionamiento del régimen federal. Debates en el Congreso de la Nación (1869 y 1894).
Autor/es:
CUCCHI LAURA; ANA LEONOR ROMERO
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigadores del Departamento de Historia y el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El rol que desempeñó el modelo político norteamericano en el diseño constitucional argentino ha sido ampliamente estudiado por la historiografía local. Sin embargo, ha recibido menos atención el peso que tuvo, durante las décadas que siguieron a la sanción de la carta nacional, en la traducción práctica de los preceptos constitucionales a un corpus legislativo. Esta ponencia examina dos debates legislativos puntuales, con el objetivo de avanzar sobre esta problemática en el marco de una investigación de largo aliento: primero, las polémicas sostenidas en el Congreso en el marco de la discusión del ?Proyecto de Ley sobre Intervenciones Federales en los territorios de la Provincias? (1869) y, segundo, del ?Proyecto reglamentando las intervenciones del Poder Ejecutivo Nacional en el territorio de las provincias? (1894). La elección de las coyunturas en torno a 1870 y el fin de siglo, vinculadas a las investigaciones en curso de las autoras, posibilita un contrapunto fecundo para pensar algunas transformaciones que se produjeron en el lugar que ocupó la legislación de los Estados Unidos como referencia doctrinal -especialmente en lo que hacía al funcionamiento del régimen federal y a la construcción de la legitimidad republicana- entre la temprana experiencia constitucional y el fin de siglo cuando se asistió al eclipse de ese modelo como referente político.