INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De doncellas a casadas y de casadas a divorciadas. Separaciones, divorcios y nulidades matrimoniales en la sociedad colonial en la Audiencia de Charcas, 1595-1620
Autor/es:
ANA MARÍA PRESTA
Lugar:
Berlín
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de AHILA; 2014
Institución organizadora:
Freie Universität Berlin
Resumen:
Para los estudiosos de la sociedad, la historia de la familia o la justicia coloniales, los crímenes y delitos perpetrados entre los esposos en la privacidad de la vida maridable rara vez alcanzan estado público, en tanto las normas sociales hacían de un vínculo sacramental e indisoluble, como lo fue el matrimonio luego del Concilio de Trento, un lazo corruptible solamente frente al fallecimiento de uno de los esposos, más allá de las diferencias e iniquidades que el deber obligaba a tolerar. Variables como el mutuo amor, la debida fidelidad, la convivencia en armonía, la honestidad mutua o la contención entre los cónyuges distaban de constituirse en obligaciones que los esposos se debían en el universo privado. La violencia doméstica, el engaño, el dolo, la infidelidad o la malversación del patrimonio conyugal pudieron ser habituales, y en todos los estratos sociales, aunque rara vez se publicitaron como causales de demandas o peticiones de intervención de las autoridades en el sagrado espacio de la vida marital. Si embargo, existen voces que, tras los documentos notariales, expresan la desilusión, el descontento y el dolor por el maltrato, el adulterio y el engaño y que, esperanzadas en el tenue amparo eclesiástico a la ruptura de un vínculo sacramental, recurren a la justicia y al derecho canónico solicitando la separación conyugal, el divorcio y la nulidad del matrimonio. Desde una perspectiva de género, esta investigación recupera esas voces que, cortadas, autocensuradas, escuetas y, excepcionalmente, estridentes y explícitas, solicitan a la justicia eclesiástica la separación, la nulidad o el divorcio, dando cuenta de las causales y resoluciones que alcanzaron a miembros de los diferentes estratos sociales de la Real Audiencia de Charcas en tiempos temprano coloniales.