INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Instrumentos públicos y privados para el crédito en una economía naciente de Antiguo Régimen. Contratos, prácticas crediticias e instituciones en Buenos Aires durante el siglo XVII
Autor/es:
WASSERMAN, MARTÍN L. E.
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica; Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica; Asociación Colombiana de Historia Económica; Asociación Mexicana de Historia Económica; Asociación Uruguaya de Historia Económica.
Resumen:
La presente ponencia aborda la relación entre el crédito privado y la fuerza ejecutable de los instrumentos crediticios en Buenos Aires a lo largo del siglo XVII. Apelando al estudio serial y cualitativo de testamentos, escrituras notariales y legajos sucesorios, se accederá al conocimiento de la estructura y dinámica del crédito entre particulares y de los instrumentos contractuales empleados durante cuatro períodos claves del siglo. La capacidad de los actores para hacer cumplir los tratos detentaba un rol significativo en tal dinámica y daba lugar al empleo de heterogéneos instrumentos con los cuales eran configurados los compromisos crediticios. Tal heterogeneidad de instrumentos no sólo se relacionaba con los montos acreditados o con la finalidad asignada a los recursos transferidos: la reputación del tomador y la proximidad relacional entre las partes también incidía en la elección de instrumentos públicos, de instrumentos privados o de la oralidad como soportes para formalizar las obligaciones. En este sentido, si las varas de la justicia real tenían potencialmente competencia sobre todos los instrumentos por vía ordinaria y ejecutiva, algunos documentos contaban con un mejor posicionamiento y mayor fuerza de ejecución que otros. La presencia de documentos de difícil ejecución legal nos remite a indagar cuáles ordenamientos normativos y estructuras institucionales servían a los actores del período para reasegurar el cumplimiento de los compromisos crediticios por fuera de la justicia real, en construcción y discrecional. Las prácticas de crédito sostenían medularmente al comercio y al consumo construyendo lazos de obligación. Su análisis es explicativo de una práctica fundamental en la inicial integración socioeconómica de Buenos Aires, ofreciendo indicios sobre su progresiva incorporación en las tramas del espacio económico peruano y atlántico durante el siglo XVII. Las modalidades contractuales asumidas por tales lazos explican, así, las particularidades institucionales y relacionales que contribuyeron en tal integración social y económica.