INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela del delito. Pareceres jurídicos, propuestas intelectuales y prácticas punitivas sobre los menores delincuentes (Buenos Aires, fines del siglo XIX)
Autor/es:
CLAUDIA FREIDENRAIJ
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Historia Social - II Encuentro de la Red Internacional de Historia Social; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
Resumen:
En el último cuarto del siglo XIX la Argentina asiste al proceso de diferenciación (jurídica, conceptual, metodológica y espacial) del castigo infantil respecto del de los adultos. Este proceso, que corrió en paralelo a la consolidación del Estado Nacional y a la organización de varias instituciones sociales entre las que se destaca el sistema penitenciario, todavía nos resulta mal conocido. Este trabajo nace de la pregunta por la forma en que se pasa de celdas comunes para adultos, jóvenes y niños al establecimiento de instituciones de castigo y corrección específicas para menores de edad. ¿Qué características asumió entonces el castigo infantil? ¿De qué manera emergió como diferente de la pena adulta? ¿Cuáles fueron las políticas públicas ?y cuál su naturaleza- orientadas a poner bajo control del Estado a los menores díscolos, huérfanos, delincuentes y criminales? Este trabajo parte del análisis de una serie de propuestas legales, en el sentido de encontrar en ellas las visiones que sobre el delito infantil y sobre las formas de su castigo se barajaron durante el último cuarto del siglo XIX. Así, retomamos las discusiones sobre la naturaleza infantil, su capacidad de delinquir y la cuestión del discernimiento y de la imputabilidad que se plantearon en el proyecto de Código Penal de Carlos Tejedor, en el Código Penal Nacional y en el Código de Procedimientos en lo Criminal; así como en los debates que desarrollaron quienes propusieron las sucesivas reformas a esta normativa. Estas consideraciones generales, propuestas y debatidas por los juristas más influyentes de la época, contrastan con una serie de reflexiones mucho más específicas acerca del delito y la corrección de menores de edad producidas por un grupo de intelectuales de segunda línea. Sus tesis universitarias de fines del siglo XIX ?algunas de la Facultad de Derecho y otras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires- reflejan una serie de observaciones, impresiones, preceptos, prejuicios y argumentos acerca del delito cometido por menores de edad, su etiología y sus remedios. De este modo, desde el ámbito del derecho se dejaron sentadas las bases intelectuales para un debate acerca de la naturaleza infantil y su proximidad al universo delictivo; así como un abanico de propuestas sobre los modernos métodos penológicos de reforma y corrección de los menores infractores que iban desde la educación hasta la prisión, pero cuyo denominador común fue la necesidad imperiosa de generar espacios institucionales y metodologías correctivas específicas para menores. Estas recetas que enfatizaban la necesidad de castigar diferencialmente a adultos y menores basaban sus asertos en la situación carcelaria de fines del siglo XIX. En este sentido, nuestro trabajo busca reconstruir las condiciones materiales del castigo de menores de edad antes de la creación de instituciones de encierro específicas para ellos. Para ello, se utilizan informes de las autoridades carcelarias de la época y de los defensores de menores, notas periodísticas, dictámenes de comisiones especiales de investigación y memorias anuales del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Finalmente, cerramos nuestro trabajo con algunas observaciones acerca de la fundación del primer establecimiento penitenciario dedicado a la minoridad: la Casa de Corrección de Menores Varones de la Capital Federal.