INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"El problema de la experiencia en la práctica historiográfica de E. P. Thompson"
Autor/es:
DAMIÁN LÓPEZ, FERNANDO IGLESARIO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinarias ¿Qué hacer con E. P. Thompson? A 50 años de La formación de la clase obrera en Inglaterra; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La propuesta desplegada por Thompson en "La formación de la clase obrera en Inglaterra", y especialmente su utilización del concepto de experiencia y revisión del uso más clásico de clase social, motivó una larga serie de críticas y debates por parte de historiadores y teóricos sociales marxistas. Esas discusiones mostraron con claridad los límites y contradicciones del modelo defendido por Thompson. Sin embargo, tal como ha sostenido William Sewell, resulta paradójico que las dudas sobre la capacidad explicativa de la concepción thompsoniana sobre la conformación de las clases sociales, provenga especialmente de los postulados teóricos explicitados en su prólogo, mientras que, de alguna manera, su obra histórica concreta (las otras mil páginas del libro) nos presenta una suerte de resolución práctica, aunque no generalizable en términos teóricos, de la dialéctica entre ser social y conciencia en el caso inglés. Siguiendo esta perspectiva y mediante el análisis concreto del trabajo de este autor, nuestra ponencia intentará dar cuenta de esta paradoja, defendiendo que efectivamente La formación de la clase obrera en Inglaterra contiene un complejo trasfondo analítico que permite entrever una práctica historiográfica que elude algunos callejones sin salida a los cuales llevaron las proposiciones teóricas que Thompson formuló en forma explícita.