INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Epacios, instituciones y agentes religiosos en los procesos electorales. Los partidos rurales de Buenos Aires a comienzos del siglo XIX (1813-1828)
Autor/es:
BARRAL, MARÍA ELENA; GALIMBERTI, VICENTE AGUSTÍN
Lugar:
Roma
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional: Frontiere. Rappresentazioni, integrazioni e conflitti tra Europa e America, secoli XVI-XX; 2013
Institución organizadora:
Universita degli studi di Roma Tre
Resumen:
Las investigaciones sobre la Iglesia rioplatense durante fines del período colonial y principios del siglo XIX han dejado de ser, desde algún tiempo, parte de una historia confesional y apologética. Hace más de una década distintos trabajos sobre el clero, las instituciones eclesiásticas y religiosas y la religiosidad han elaborado explicaciones e hipótesis acerca de su papel social, político, cultural y económico. Por su parte la historia de las elecciones de la primera mitad del siglo XIX ha tenido despliegue muy importante a escala de América Latina como parte de la historia política del siglo XIX. Pese al probable enlace que puede establecerse entre estos dos conjuntos de trabajos no contamos con investigaciones que, para el Río de la Plata, hayan intentado relacionar sistemáticamente ambas áreas de estudio. Este trabajo busca hacer dialogar algunos de los resultados de estos desarrollos historiográficos intentando ponderar y analizar la intervención de las instituciones eclesiásticas, sus agentes y, en sentido más amplio, la religión en los procesos electorales que tuvieron lugar en las zonas rurales de Buenos Aires en las dos primeras décadas postrevolucionarias. Con este objetivo realizamos un conjunto de análisis cuantitativos y cualitativos: analizamos las principales características de las elecciones desde la normativa haciendo foco en las referidas a la intervención de la religión y de los eclesiásticos en las mismas; analizamos su participación y su evolución en estas elecciones y las prácticas electorales, previas a la revolución, realizadas en las cofradías y el modo en que estos saberes podían encontrarse presentes en el nuevo contexto político. Llegados a este punto, centramos nuestra mirada en el desarrollo de las elecciones en determinados partidos de la campaña donde el accionar de los eclesiásticos se percibe como muy activo en los años inaugurales de esta experiencia electoral en clave revolucionaria. A lo largo de este trabajo hemos intentado mostrar la incidencia de los espacios, instituciones y agentes religiosos en los primeros tramos de la experiencia electoral y que integra parte de las novedades que introduce el ciclo revolucionario. En este recorrido también hemos relativizado la idea esa "novedad" para los procesos electorales en la medida que algunos de los soportes de esta experiencia tenían una antigüedad considerable. Asimismo la participación de los eclesiásticos como electores, particularmente intensa en el caso de los párrocos en los primeros años, pone de manifiesto el arraigo de este tipo de autoridad institucional en el orden social y político que a partir de 1810 incorporaba un nuevo registro de participación política: las elecciones.