INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
""porque la credulidad es madre de los engaños y madrastra de la justicia" o cuando la recusación hace al vínculo entre los oidores. Apuntes sobre el Libro de Recusaciones de la Real Audiencia de Charcas, 1564"
Autor/es:
ANA MARIA PRESTA Y SERGIO ANGELI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho Argentino; 2013
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho
Resumen:
Los Libros de Recusaciones fueron soportes útiles a los oidores de las reales audiencias para proclamar las inhibiciones y excusaciones que precisaban los pares para tratar o apartarse de casos que los tenían, de algún modo, involucrados más allá de su función específica. Son escasos estos libros en que los jueces de las reales audiencias se recusen entre sí para atender casos específicos. Más bien se asiste a recusaciones que involucran a particulares quienes, a fin de obtener un juicio justo, recusan a los oidores que, como miembros de la elite de una sociedad, amigos o parientes por afinidad o consanguinidad con otros funcionarios o personas del más alto rango en el medio podían fallar con escasa imparcialidad. La Real Audiencia de Charcas comenzó a funcionar en 1561 cuando su oidor decano, el Lic. Juan de Matienzo, arribó a la villa de Plata con el sello real que había recogido previamente en Lima. El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia conserva el único Libro de Recusaciones emitido por el cuerpo colegiado en 1564. El mismo da cuenta de los recelos y disputas internas entre sus oidores, los licenciados Antonio López de Haro, Martín Pérez de Recalde y Juan de Matienzo en virtud de sus amistades, relaciones y clientelas en un mundo estrecho pero poderoso, donde cada cual tomaba partido por miembros de la elite de Charcas. Dentro de las largas recusaciones es factible reconstruir las alianzas, enemistades y vínculos clientelares entre los oidores y los encomenderos de La Plata. También observar la pericia y discurso del licenciado Matienzo, cuya experiencia y práctica jurídica son notables a la hora de calificar, señalar y defenestrar a sus pares.