INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas artísticas y producción de relatos sobre los "árboles históricos" de la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. El caso del "Manzano de Tunuyán" en la obra del pintor Fidel Roig Matóns
Autor/es:
BLASCO, MARÍA ELIDA
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional de Ilustradores Científicos; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Pesquisas Jardim Botanico do Rio de Janeiro / Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
Resumen:
El objetivo general de la ponencia es analizar algunas de las prácticas culturales que durante la primera mitad del siglo XX contribuyeron a la producción, reproducción y consumo de argumentos que otorgaban valores sagrados y simbólicos a los árboles. En este caso exploramos la intervención que han tenido los artistas en la construcción de estos relatos, focalizando la atención en uno en particular. Se trata del pintor catalán Fidel Roig Matóns quien entre 1930 y 1952 produjo una secuencia pictórica completa del Cruce de los Andes llevada a cabo por José de San Martín en 1818 como parte de las guerras de independencia hispanoamericanas. Concretamente, Roig Matóns produjo tres ciclos pictóricos de carácter documental en donde mediante su trabajo de campo por la cordillera, retrató las principales rutas seguidas por el ejército sanmartiniano. Siguiendo una de esas rutas retrató al Manzano de Tunuyán, un árbol bajo el cual - según aseguraban los relatos- había dormido San Martín una noche de mediados de enero de 1823.