INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cádiz - Londres - Buenos Aires: elaboración, críticas y recepción de los decretos sobre libertad de imprenta (1810-1829)
Autor/es:
PASINO ALEJANDRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jorndas de Trabajo y Discusión sobre el siglo XIX. I Jornadas Internacionales de Trabajo y Discusión sobre el siglo XIX; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La presente propuesta tiene como objetivo analizar la recepción del decreto de libertad de imprenta, sancionado por las Cortes de Cádiz en noviembre de 1810, en las páginas del periódico El Español de José María Blanco White -editado en Londres entre 1810 y 1814-, y en el Río de la Plata revolucionario durante el gobierno del primer triunvirato (1811-1812) El trabajo consta de dos partes. En la primera presentamos un breve análisis del contexto en el cual el decreto gaditano fue elaborado y sancionado, para continuar con el examen de las críticas que Blanco White expuso en las páginas de su periódico, las cuales no son abordadas de manera aislada sino en la trama de apreciaciones que el publicista realizó a la labor de las Cortes. La segunda parte analiza, en primer lugar, la recepción del decreto gaditano en el Río de la Plata, el cual fue copiado textualmente en el decreto del 20 de abril de 1811, y posteriormente modificado, reemplazando el modelo de la Junta Suprema de Censura por una Junta Protectora de la libertad de imprenta (26 de octubre de 1811). En segundo lugar se abordan las consideraciones de Blanco White sobre el decreto rioplatense, considerado por él como el modelo que debían haber puesto en marcha los diputados gaditanos. En su conclusión preliminar el trabajo finaliza con un análisis centrado en la riqueza de un abordaje metodológico que tome en cuenta tanto el contexto de elaboración de los diferentes decretos y criticas hacia los mismos, como su circulación y apropiación en diferentes escenarios políticos.