INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Papeles de un director. Enrique Stein y El Mosquito, 1870-1893”
Autor/es:
CLAUDIA ROMAN
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Regional. Itinerarios periodísticos de intelectuales y escritores en América del Sur (1870-1950)”; 2013
Institución organizadora:
UBACyT “Polémicas estéticas e ideológicas en las revistas culturales de izquierda (Buenos Aires, 1897-1959)”, y Pehesa (UBA)
Resumen:
Entre 1870 y 1893, Henri Stein, un inmigrante francés que había llegado al Río de la Plata unos tres años antes, dirigió El Mosquito, un periódico satírico que en sus manos se convertiría en un instrumento político central de la segunda mitad del siglo XIX y, andando el tiempo, en una verdadera usina de imágenes para recordar, comentar e interpretar de su época. Que esta segunda función, a la que podríamos aludir como la de “producir imaginario” y hasta producir historia, no fue en absoluto azarosa, lo prueba el eslogan que adoptó el periódico en 1890: desde entonces, El Mosquito llevó como epígrafe “Fábrica de fama, datos para la historia y conservas para la posteridad”. No sin (auto) ironía, Stein proponía que su periódico regulaba las identidades y las relaciones políticas del presente y futuro inmediato, al mismo tiempo que las inscribía en la transcendencia histórica. ¿En qué trayectoria se apoyaba el director para organizar este proyecto? ¿Qué habilidades y estrategias puso en juego Stein para articularlo? Este trabajo se propone reconstruir y organizar la trayectoria intelectual del director de El Mosquito para comprender mejor, por un lado, cómo logró concretar exitosamente ese proyecto, es decir, cómo pudo convertirse en un verdadero “fabricante de personajes” políticos. Para ello se apoya especialmente en el material depositado en los legajos del Archivo Stein del AGN, que proporcionan un conjunto de información que, aunque muy fragmentaria, permite asomarse a la red de relaciones en la que Stein entró a jugar y con las que logró, durante más de dos décadas, negociar un lugar central en la esfera pública argentina.