INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Generación del 37: romanticismo y socialismo en el Río de la Plata
Autor/es:
WASSERMAN, FABIO
Lugar:
México DF
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Historias del Futuro. El primer socialismo en España y América Latina; 2012
Institución organizadora:
División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Iztapalapa
Resumen:
El trabajo, que está en proceso de publicación en un libro que recoge las presentaciones hechas en el coloquio, se propone examinar la relación que el grupo romántico rioplatense conocido como la Generación del 37 entabló con las ideas socialistas. Se trata de un tema sobre el que existe una vasta tradición de estudios y arduas polémicas. Esto se debe a la importancia que tuvo esta generación en la vida política y cultural rioplatense e hispanoamericana y, en particular, a su señalamiento como precursores en los más diversos campos como las ideas políticas y filosóficas, la historiografía, la sociología, la literatura y la crítica literaria. El discurso de esta generación, cuyo accionar cubrió las décadas centrales del siglo XIX y fue acompañando los cambios en el clima de ideas que se fueron produciendo en esos años, se nutrió de una variedad de tradiciones que cubrían un extenso arco ideológico. En lo que aquí interesa, que son las ideas socialistas, debe decirse que sólo afectó los primeros años de su trayectoria, y que en general tomaron contacto con las mismas a través de autores que formaron parte del humanitarismo francés como Pierre Leroux. Es por ello que el análisis se detuvo en particular en las dos figuras que tuvieron mayor importancia en esos años: el abogado y publicista tucumano Juan B. Alberdi y el poeta e ideólogo Esteban Echeverría, que fue el primer líder del grupo y autor de buena parte del Dogma Socialista (1ra. versión de 1838 y la segunda en la que llevó ese título de 1846). Además de reconstruir los tramos iniciales de esta experiencia generacional signada por el gobierno de Rosas y por el exilio, y de trazar una filiación de sus ideas, el trabajo se propone precisar qué significaba socialismo en su discurso y cómo se posicionaban frente a ese universo ideológico.