INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estéticas de la materialidad: imágenes, identidades sociales y percepciones situadas. Espacios valliserranos del noroeste argentino (siglos XI-XVII).
Autor/es:
LAURA QUIROGA Y FABIANA BUGLIANI
Lugar:
Goaina
Reunión:
Congreso; VI Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur.; 2012
Resumen:
Partiendo de la experiencia estética –como experiencia individual y colectiva- este trabajo propone una interpretación de la variabilidad estilística del período tardío y colonial temprano (siglos XI-XVII) en áreas seleccionadas como caso de estudio: sur de los valles calchaquíes y la cuenca deHualfin (Noroeste Argentino).La experiencia estética como eje teórico de la investigación propuesta, se constituye como un excelente ámbito para pensar identidades negociadas -construidas como categorías relacionales- considerando una diversidad de soportes materiales, a partir de categorías analíticas tales como identidades sociales, representaciones visuales, materialidad, estética y poder. En este contexto teórico se ubica el debate sobre la pertinencia del concepto de estética para un campo de análisis distinto de aquel en el que fuera construido, el arte en la sociedad occidental, y por tanto, su valor como categoría intercultural. Desde la identificación y definición de unidades estilísticas en la cerámica como punto de partida, las investigaciones sobre representaciones visuales entre los siglos XI y XVII se dirigen en la actualidad hacia aspectos interpretativos sobre el simbolismo de los diseños, la variabilidad regional como reflejo de unidades sociales y sus fronteras, categorizaciones sociales de desigualdad y género expresadas en la representación de figuras humanas, jerarquías y desigualdad y transformaciones. El tránsito de las tipologías estilísticas en arqueología, hacia estudios de carácter interpretativo en el que las imágenes se convierten en estrategias de visualización, codificación, herramientas de expresión o comunicación social, otorgan a las representaciones visuales un rol activo, constituyente y constitutivo de relaciones sociales, entre ellas, las identidades, categoría que buscamos abordar desde la representación plástica prehispánica. En este trabajo tomaremos la representación de los rostros humanos y su resolución plástica como una vía de entrada al problema de las distinciones sociales expresadas y construidas a partir de estas imágenes. Planteamos que la evocación y materialidad de los rostros plasmados en los objetos expresa y construye el entramado de relaciones sociales del que cada individuo formó parte. En el pasado, quienes observaban la figura representada, percibían al mismo tiempo, la expresión plástica y el entramado de identidades al que pertenecía, estableciendo así, una suerte de dialogo de percepción y significados entre materialidades y actores.