INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Brujas y guerreras: Apropiaciones simbólicas del fuego en la ritualidad feminista de ARDA (Buenos Aires, 2016-2019)
Autor/es:
FOGELMAN, PATRICIA
Lugar:
Santa Catarna
Reunión:
Congreso; Seminario Internacional FAZENDO GÊNERO 12 Lugares de enunciación: derechos, diversidades, afectos; 2021
Institución organizadora:
Grupo de Estudos de Género da Universidad Federal de Santa Catarina
Resumen:
El uso de las representaciones del fuego es un tópico en discursos escritos, orales, visuales y performances de las feministas argentinas contemporáneas. Ellas sostienen un movimiento social activo y creciente, que cuestiona con dureza radical las políticas de la Iglesia argentina, la cual niega derechos a la mujer, a las personas transgénero y no binaries tanto como se opone a que se elija libremente la interrupciónde los embarazos no deseados, rechaza el reconocimiento de identidades sexualesdisidentes e impulsa trabas para la implantación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, entre otros asuntos. En ese sentido, las feministas libran una batalla política sin par en la sociedad argentina donde las manifestaciones con sus marchas y actos de artivismo estremecen el espacio público. Ni Una Menos, la Campaña por la Legalización del Aborto, la Campaña por la Separación de la Iglesia del Estado son movimientos organizados desde adentro del feminismo argentino. La pregunta central gira en torno al papel simbólico del fuego en los discursos: sus apropiaciones, plasticidad y múltiples significaciones para diferentes grupos de lesbotransfeministas. Verificamos estas afirmaciones en el análisis de un caso específico, el deARDA, grupo de feminidades artivistas creado por Clodet García (dramaturga, actriz y activista lesbofeminista) que irrumpe en el espacio público mediante presentaciones y ritualizaciones grupales para despertar la conciencia críticafrente al sistema patriarcal y liberar las cargas de experiencias traumáticas de las participantes de la colectiva. En el análisis de su discurso oral, visual yperformático encontramos deslizamientos de sacralidades religiosas antiguas(paganas y cristianas de otros tiempos) en un contexto de usos radicales yanticlericales del movimiento feminista contemporáneo, conformado por feminidades de la ciudad y el conurbano bonaerenseEn esta ponencia me interesan especialmente los discursos y las performances de feministas durante marchas y movilizaciones en espacios públicos en relación con la idea del fuego. Es recurrente entre lasfeministas el uso discursivo del fuego como metáfora de fuerza, luz y poder.