INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Esas voces locas: teatro, novela y guion en los setenta de Manuel Puig
Autor/es:
CANALA JUAN PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas trans/feministas: ¿seguimos con el problema? Archivos, perfomances y narrativas; 2021
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA)
Resumen:
Durante los años setenta se percibe de forma creciente en América Latina un conjunto de manifestaciones artísticas (piezas teatrales, ficciones y películas), que se dieron la tarea de visibilizar diferentes inflexiones en torno a la figura del homosexual en tanto personaje. Será por medio de esos objetos culturales donde la identidad gay adquiera voz propia, contando o exponiendo los dilemas de su existencia. De este modo, la producción artística entabla un diálogo fructífero con el convulsionado contexto social y político que actúa como trasfondo, caracterizado por la creciente emergencia de diversos espacios de organización que militaban por la liberación sexual, por la visibilización de las disidencias sexuales y por la igualdad de derechos. El presente trabajo se propone indagar acerca de los modos en los que se construye la voz del homosexual en su cuarta novela El beso de la mujer araña (1976). La hipótesis que articula esta lectura sostiene que en esta novela de Puig se advierte una búsqueda en torno a cómo representar la subjetividad homosexual por medio de la construcción literaria de la voz, y el consecuente desafío que se produce en su puesta en diálogo de esa voz con la escucha heterosexual. A partir de estos presupuestos, y asumiendo una perspectiva que incorpore al archivo como variable de lectura (Goldchluk, 2016), nos proponemos dar cuenta de qué modo se inscriben estas problemáticas en los procesos de escritura de estas dos obras de Puig, en las que se advierten marcas, reapropiaciones y lecturas desviadas, tanto la obra teatral The Boys in the Band de Mart Crowley, texto pionero en la escenificación la problemática homosexual, como así también por el particular modo en el que el escritor incorpora algunos conceptos en torno a las diversidades sexuales introducidos por los movimientos de militancia homosexual en Latinoamérica.