INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Una igualdad que haría infelices a las gentes de color y a la alta clase?. Educación, género y ?raza? en tiempos de abolición (Buenos Aires, 1810 ? 1860)
Autor/es:
BARRACHINA, MARÍA AGUSTINA
Libro:
El asedio a la libertad. Abolición y Post-abolición en el Cono Sur
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020; p. 237 - 268
Resumen:
Este trabajo se propone contribuir al estudio de la subalternización de las mujeres afrodescendientes de Buenos aires, analizando en dicho proceso la interacción entre las variables de género y ?raza?. Para ello, nos centramos en la educación segregada de las niñas afrodescendientes en las escuelas de la Sociedad de Beneficencia durante el largo período en quese produjo la abolición de la esclavitud en esta provincia, en el que también se expandió la escolarización de la instrucción de primeras letras de niñas y niños de la provincia. En primer término, se resumen las características del sistema escolar, tanto para varones como para mujeres, y las ideas respecto de la educación y el lugar social de las mujeres en las dos décadas posteriores a 1810. En segundo término, se rastrea la formación de la ?escuela de castas? y sus características durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas relacionándolos con las representaciones de las afrodescendientes. Por último, se desarrollan los cambios producidos a partir de 1852 y la actuación de la Sociedad de Beneficencia respecto de la educación de las niñas ?de color? en el nuevo contexto.