INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cohesión social en el imaginario del magisterio
Autor/es:
FINOCCHIO, SILVIA
Libro:
Narrativas de cohesión social. Una mirada a través de publicaciones periódicas del Cono Sur americano
Editorial:
Ediciones Polifemo
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020; p. 83 - 103
Resumen:
La escolarización tiene un carácter social que generalmente es atendido en términos geográficos y demográficos, en relación con su alcance poblacional de asistencia efectiva a la escuela. También ese carácter social se presenta asociado a las políticas educativas, sus estrategias y su financiamiento, también definido en términos de alcances. En ambos casos se trata de un modo de comprender los fenómenos educativos en su dimensión social desde lo que acontece por fuera de las escuelas. En este artículo nos proponemos incursionar en el adentro de la institución escolar y en los modos de invención cotidiana de la cohesión social focalizando en cómo los imaginarios docentes, entre los años veinte y treinta, conjugaron tradición e innovación pedagógica y ofrecieron una educación que denominaremos ?social? con variados matices en pos de transformar y cohesionar intencionalmente a la sociedad desde prácticas cotidianas del magisterio.