INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hechos e Ideas (1947-1951) y la Argentina de Perón frente al New Deal norteamericano
Autor/es:
COMASTRI, HERNÁN
Libro:
Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955)
Editorial:
Ediciones de Periodismo y Comunicación
Referencias:
Año: 2018; p. 163 - 182
Resumen:
El golpe de Estado de junio de 1943, por su parte, supuso la consolidación de la vocación interventora del Estado Nacional. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, las preocupaciones referidas al área de Defensa se sumaron a aquellas que en la década anterior se habían ensayado como respuesta a la crisis, e impulsaron una política que buscaba abiertamente la rápida industrialización del país y, como objetivo final, su autarquía económica. La coalición triunfante en las elecciones de 1946 continuó y profundizó, al menos en sus primeros años de gobierno, esta política de desarrollo planificado de aquellas áreas consideradas ?estratégicas? . Sin embargo, el propio carácter democrático del nuevo gobierno, así como la problemática consolidación de una dirección unificada al interior de la coalición de gobierno, le impusieron una necesidad de legitimar socialmente sus políticas, a la que nunca debió enfrentarse el gobierno militar de los oficiales del GOU.Es aquí donde entra en juego la intervención cultural que el naciente peronismo impulsó a través de variadas revistas, entre las que se cuenta Hechos e Ideas. Proveniente del radicalismo, esta revista había publicado 41 números entre 1935 y 1941, y fue relanzada en agosto de 1947 acompañando a aquellos dirigentes y cuadros políticos de la UCR Junta Renovadora que, en 1946, se sumaron al proyecto político de Juan Perón y el Partido Laborista creado por la CGT. Entre esa fecha y julio de 1955 Hechos e Ideas publicaría otras 93 entregas, ya claramente alineada con la política del peronismo y en buena medida financiada a través de la publicidad oficial. Los debates y posturas contrapuestas del primer período dejaban lugar a un discurso más homogéneo, que ya no buscaba construir un programa de gobierno para el radicalismo, sino acercar el partido a la ?revolución? con la que identificaban al movimiento peronista.