INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lectores y lecturas de la prensa de los profesores en la Argentina
Autor/es:
FINOCCHIO, SILVIA
Libro:
La prensa pedagógica de los profesores
Editorial:
Ediciones Universidad de Salamanca
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2019; p. 85 - 100
Resumen:
En este artículo demuestro el modo en que los docentes fueron construidos y se construyeron históricamente como lectores de revistas profesionales a partir de los pactos suscriptos con dos publicaciones periódicas. Se trata de las dos revistas destinadas a los docentes que han tenido mayor circulación en la Argentina. En primer lugar, analizo el pacto de lectura que sostuvo la revista La obra con los docentes desde 1921 y durante más de noventa años. En segundo término, a partir de un contrapunto con la revista La Obra, explico la naturaleza del pacto que forjó con sus lectores la editorial EDIBA desde 1996. Rastreo qué permaneció y qué cambió del pacto de lectura que sostuvo La Obra con respecto a las revistas de mayor circulación hoy, las revistas de EDIBA. Finalmente, planteo matices entre diferentes lectores y analizo un conjunto de prácticas de lectura asociadas a ese proceso más reciente de construcción histórica de los docentes como lectores de publicaciones periódicas.