INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Discursos y políticas de las autoridades universitarias hacia la juventud durante la última dictadura. Apuntes sobre el caso de la UBA entre 1976 y 1983
Autor/es:
GUADALUPE A. SEIA
Libro:
Juventudes Universitarias en América Latina
Editorial:
Humanidades y Artes Ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018; p. 421 - 446
Resumen:
La historiografía acerca de la última dictadura en Argentina ha destacado sucesivamente que los y las jóvenes se convirtieron en unos de los blancos privilegiados de la política represiva del autodenominado ?Proceso de Reorganización Nacional? (?PRN? en adelante). Incluso se ha destacado también que alrededor del 20 por ciento de las víctimas de la represión estatal y para estatal fueron estudiantes (CONADEP). Siendo el ámbito educativo, el segundo campo (luego del sindical) más castigado por la represión (Novaro y Palermo, 2003). Las universidades nacionales (UUNN en adelante) fueron intervenidas inmediatamente después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. En el documento la Junta Militar definió como objetivo educacional el establecimiento de una política basada en la disciplina y en contenidos nacionales y cristianos. Con ese marco, se dispuso que el gobierno, la administración y la designación de autoridades de las universidades fueran ejercidos por el Ministerio de Cultura y Educación (MCE en adelante). También quedaba facultado para resolver las situaciones ?que afecten la paz, el orden interno de las universidades y su funcionamiento normal? no previstas en esta ley y para disponer del cese del personal docente y directivo, estando prohibida toda actividad de ?adoctrinamiento, propaganda, proselitismo o agitación de carácter político o gremial?. A pesar de los crecientes trabajos sobre las universidades nacionales durante la última dictadura (Kaufmann, 2001, 2003; Águila, 2014; Algañaraz Soria, 2014; Orbe, 2014; Gil y Díaz, 2014; Rodríguez y Soprano, 2009, 2011; Rodríguez, 2014, 2015), aún contamos con relativamente pocos estudios sobre la población juvenil universitaria y su vinculación con el régimen dictatorial (Pedrosa, 2002; Perel, et. al., 2006; Seia, 2015, 2016; Luciani, 2017). Mientras Pedrosa aborda desde una perspectiva general las características de la militancia en esos años, Perel y Seia profundizan en aspectos relativos a los cambios en la vida cotidiana de los estudiantes de la UBA a partir de la aplicación de la política universitaria nacional, incluyendo aspectos relativos a la militancia política de dichos jóvenes. Sobre las políticas de la dictadura hacia la juventud, se destaca al libro de Laura Luciani (2017) acerca de dicho actor en la ciudad de Rosario en los años que nos interesan, abordando diferentes aspectos de la vida cotidiana, así como también de las políticas represivas, de disciplinamiento y aquellas ?productivas? que desde diferentes niveles de autoridad se plantearon hacia la juventud.En esta ponencia nos proponemos abordar la especificidad de los discursos, los diagnósticos, las políticas delineadas y aplicadas por las autoridades universitarias de Buenos Aires -en diálogo directo con las del MCE y del propio gobierno del ?PRN?- hacia el estudiantado de la Universidad de Buenos Aires. En particular, abordaremos las ideas sobre la universidad y su juventud que los interventores tenían al hacerse cargo de las casas de estudio, así como también los rasgos que buscaron construir en la juventud que pasaba por los claustros porteños a través de ciertas medidas implementadas y, por último, algunos de los efectos que las mismas tuvieron sobre la vida estudiantil