INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Don Alexo Gil y sus mancebas negras. Un análisis sobre la familia, el género y la raza en tiempos de transición. Argentina, fines del siglo XVIII y principios del XIX
Autor/es:
FLORENCIA GUZMÁN
Libro:
Mujeres africanas y afrodescendientes. Experiencias de Esclavitud y Libertad en América Latina y Africa. Siglos XVI al XIX.
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Referencias:
Lugar: DF; Año: 2016; p. 99 - 130
Resumen:
Don Alexo Gil y sus mancebas negras. Un análisis sobre la familia, el género y la raza en tiempos de transición. Argentina, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, será publicado en el libro: Esclavas y libres. Visiones desde América Latina y África (siglos XVIII y XIX), coordinado por María Elisa Velázquez Gutiérrez y Carolina González Undurraga. Integra la serie Africanías, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, México. Se trata de un juicio de divorcio iniciado en el año 1805, en la ciudad de Córdoba (Argentina), que se extiende por varias décadas y en el que serían protagonistas y/o testigos varias mujeres negras. Dicho juicio constituye una puerta de entrada inestimable para adentrarnos en el análisis de las relaciones de género y sus dimensiones de raza, clase y condición. Precisamente, la interseccionalidad de estas dimensiones es la que nos permite vislumbrar los modos interpenetrados de dominación que se imponen particularmente sobre las mujeres racializadas (imposibles de asir desde una perspectiva lineal) y al mismo tiempo la que nos posibilita un acercamiento complejo a las formas de dominación y agencia histórica de los sujetos subalternos. A través del microcosmos de la fuente judicial nos proponemos abordar y explorar una trama compleja de relaciones de poder/dominio, sujeción/resistencia, pragmatismo/flexibilidad, entre hombres blancos y mujeres negras (entramado sexual entre amos y esclavizados que habrían sido comunes sobre las cuales todavía conocemos muy poco) en una configuración cultural específica. También, en un periodo particularizado de transición,  que nos posibilita vislumbrar las formas en que se tensionaban y cambiaban algunas de las prácticas, representaciones y normativas en torno a la familia, el matrimonio, la sexualidad y el honor, que trascenderían en todos los caso la apelación a un orden privado y que tendrán derivaciones en las relaciones entre los géneros e interraciales y, sobre todo, en las vidas cotidianas de las mujeres negras, esclavizadas y libres.