INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Variaciones de una épica intimista: los cuentos de Griselda Gambaro
Autor/es:
GRISELDA GAMBARO; SOLEDAD QUEREILHAC
Libro:
Cuentos reunidos
Editorial:
Alfaguara
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 9 - 17
Resumen:
La visibilidad y el reconocimiento de Griselda Gambaro como dramaturga sin dudas hacen justicia a su prolífica obra, traducida a numerosos idiomas y llevada a escenarios muy diversos durante más de cinco décadas, que aún sigue interpelando los dilemas del presente en un leguaje que trasciende las fronteras nacionales. Asimismo, la atención suscitada por sus novelas, como las tempranas Nada que ver con otra historia (1972), Ganarse la muerte (1976) y Lo impenetrable (1984) o las más cercanas El mar que nos trajo (2002), entre otras, ha instalado a la autora como una de las voces más destacadas de nuestra literatura. Sin embargo, hay algo en los términos de esta consagración que ha decantado en una injusticia, en un inexplicable opacamiento, acaso producto, también, de las formas más sinuosas y secretas de aquello que se ha dejado de lado: su notable talento y sensibilidad como cuentista. La obra de un gran escritor o de una gran escritora no siempre presenta la misma tonalidad, sobre todo si es prolífica y abarca varios géneros. Hay quiénes ya habrán encontrado un feliz arribo en el mundo rojo intenso de su dramaturgia; habrá otros que prefieran el derrotero de sus heroínas y héroes novelescos por los terrenos de la violencia política u otros linderos. Pero aquellos lectores que suelen guarecerse en esos mundos esféricos que atrapan con sus tenues matices, que alcanzan el todo apenas insinuando una parte y que se alimentan de ese trabado oxímoron de la síntesis y la expansión, habrán descubierto que Griselda Gambaro pertenece, también, a la estirpe de los cuentistas y que ha logrado, desde su primer y olvidado libro, Madrigal en ciudad (1963) hasta los volúmenes más recientes como Lo mejor que se tiene (1998) o aun, afortunadamente, en la serie de relatos nunca compilados en libro que aquí aparecen, preservar y a la vez renovar la tradición del cuento con sutil perseverancia.