INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Del molino a las plazas de consumo. Las cadenas de comercialización de harinas du- rante la segunda mitad del siglo XIX en la provincia de Santa Fe
Autor/es:
JUAN LUIS MARTIREN
Libro:
Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015; p. 23 - 46
Resumen:
En las últimas décadas del siglo XIX la provincia de Santa Fe abrió el camino al desarrollo de un proceso de especialización cerealera que no sólo permitió alcanzar ingentes volúmenes de producción de granos, sino también un destacado desenvolvimiento de industrias procesadoras de productos primarios, entre las cuales la fabricación de harinas tuvo un peso fundamental. Pese a los grandes avances historiográficos, existen aún ciertas lagunas sobre los mecanismos de comercialización de estos productos. El objetivo principal del artículo es analizar la estructura y la dinámica de funcionamiento de las cadenas de comercialización de las harinas santafesinas durante la segunda mitad del siglo XIX. Se procura dar cuenta de la evolución de las distintas estructuras que alcanzaron las redes de comercialización de harinas en los molinos de las colonias santafesinas a lo largo del período analizado. Se estudian las dinámicas de funcionamiento de estas cadenas, es decir, quiénes y cómo participaban en el proceso. Se evidencian de este modo las estrategias operadas por los distintos actores a lo largo de la cadena, desde aquellas orientadas a captar el abasto de trigo para sus emprendimientos a otras relacionadas con las formas de financiamiento, transporte y colocación del producto terminado.