INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sociedades espiritistas y teosóficas: entre el cenáculo y las promesas de una ciencia futura (1880-1910)
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Libro:
Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal, Buenos Aires; Año: 2013; p. 123 - 153
Resumen:
En los estudios sobre la cultura de entre-siglos, se habla frecuentemente del renacimiento del misticismo, de las ciencias ocultas y de otras formas del espiritualismo, mayormente en referencia a la obra poética de escritores modernistas, como Darío y Lugones, o para englobar los discursos críticos del materialismo de las ciencias y del positivismo. No obstante, la cuestión de la concreta circulación de saberes y prácticas vinculadas al ocultismo no ha merecido una atención puntual hasta hace muy pocos años, al tiempo que perviven al respecto ciertos presupuestos esquemáticos, que tienden a trazar una división incontaminada de aguas entre los ámbitos vinculados a la ciencia y aquellos vinculados a un ideario espiritualista y, por ende, de corte anti-científico. El surgimiento, hacia el último tercio del siglo XIX, de una gran cantidad de sociedades y agrupaciones aunadas bajo dos modernas corrientes espiritualistas, el espiritismo y la teosofía, y en menor medida, la magnetología, es un fenómeno que, contrariamente a lo que la dicotomía anterior sugiere, se produjo en una zona de cruce entre las inquietudes espirituales y la voluntad de conocimiento científico, una zona donde la amplia gama de grises que mediaba entre el positivismo más ortodoxo y el pensamiento religioso cobró una inusitada resolución simbólica. En los ámbitos de sociabilidad de estas instituciones, y también, en un plano más general, en los vínculos que se entablaron entre quienes compartían intereses sobre lo "oculto" ?que sólo en casos minoritarios hacían públicos- es posible investigar uno de los aspectos menos conocidos del entramado de saberes de fin-de-siglo: la gravitación que estas formas del espiritualismo moderno tuvieron entre un grupo heterogéneo de intelectuales y figuras de la cultura argentina. Lejos de las polarizaciones entre el positivismo y el anti-positivismo, entre la "cultura científica" y el modernismo, el ámbito de los espiritualismos y de las ciencias ocultas fue testimonio de una zona de "cruce", de confluencia, de diferentes perfiles de intelectual, de intereses cognoscitivos y de creencias que complejizan notablemente cualquier dicotomía.