INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La religiosidad en el museo: aristas en las definiciones de lo religioso y controversias en la exposición de las momias de los Niños del Llullaillaco en el MAAM (Salta, Argentina)
Autor/es:
FOGELMAN, PATRICIA
Libro:
Lo sagrado en el museo. XV Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Ministerio de Cultura - Museo Nacional de Colombia
Editorial:
Museo Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2012; p. 5 - 35
Resumen:
En esta exposición abordaremos la cuestión de la religiosidad y las diversas definiciones conceptuales de la que es objeto, para luego centrarnos en los problemas de su representación en el espacio del museo. Comenzaremos por una revisión de un conjunto selecto de definiciones sobre la religión y la religiosidad que circulan en los medios académicos y en la bibliografía, para esbozar una definición tentativa pero comprensiva y comunicable de lo que entendemos por religión, tratando de dar especial luz sobre los matices que encubre el término de religiosidad popular, apartándonos de ciertos prejuicios que se ciernen sobre las formas de expresión de la religión. Ciertamente, el acento estará puesto en las formas de la religión cristiana y las posibilidades que se desprenden para su estudio y representación en el espacio del museo, por ofrecer en las sociedades latinoamericanas, un enorme capital de piezas museológicas en colecciones diversas, referidas a époas distintas de la Historia. Además de la definición de religión y religiosidad, se abordarán otras nociones importantes y entrelazadas: las de sagrado y sacralización. Luego, se hará especial énfasis en la consideración de las prácticas y representaciones religiosas, de las cuales esperamos obtener una visión más vívida para una fértil comprensión de lo religioso y, consiguientemente, mejores condiciones para su estudio y comunicabilidad en el espacio de los museos, donde más que mostrar colecciones de piezas sueltas pero relacionadas de algún modo con la religión, podríamos abordar el conocimiento y comprensión de las prácticas en las que se insertaron los objetos religiosos, tratando de pensar su escenografía, de recrear ciertos elementos de la gestualidad y ritualidad de la que hicieron parte sustantiva, siempre teniendo en cuenta la importancia de su historicidad. Se trata de un planteamiento que probablemente no sea nuevo en Colombia, pero que historiadores, historiadores del arte, antropólogos y museólogos podríamos continuar analizando cooperativamente en pos de mejorar exposiciones y producciones museográficas en algunos otros espacios que aún lo necesitan.