INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Las huelgas marítimas y el Departamento Nacional del Trabajo: conflicto obrero e intervención estatal (1890-1920)
Autor/es:
LAURA G. CARUSO
Libro:
La construcción de las instituciones laborales en la Argentina: el Departamento Nacional del Trabajo, 1907-1943
Editorial:
Edhasa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
Resumen:
El análisis histórico de la construcción de las políticas sociales en Argentina desarrollado en forma creciente en los últimos años, ha focalizado en problemas tales como la creación de tales políticas durante las primeras décadas del siglo XX en el ámbito del Estado Nacional, y las concepciones, prácticas e instituciones que les dieron cuerpo. (Lvovich y Suriano, 2006) En lo referente a la política estatal para con los trabajadores, diversos estudios han profundizado el conocimiento histórico sobre su desarrollo a partir de instituciones especializadas, como el Departamento Nacional del Trabajo, su elenco de funcionarios, lineamientos y tensiones, competencias y practicas con relación a diversos temas. Una mirada exclusivamente institucional de este tipo de organismos estatales puede resultar acotada a la hora de reconstruir la complejidad e historia de la estructura del Estado y su acción, en nada carente de conflictos y complejidades. El estudio de las luchas obreras en el sector marítimo y la intervención del Estado Nacional constituyen una posible entrada al análisis de la política estatal en su práctica concreta, sus formas y contenido, desde donde identificar prioridades e instituciones estatales, y sus relaciones con las empresas y las organizaciones obreras.En las huelgas encaradas por los obreros embarcados se evidenció una presencia reiterada del Estado Nacional, antes incluso antes del siglo XX. Dicha acción estatal, observable en varias oportunidades de forma más o menos directa y a través de diversas instancias del Poder Ejecutivo, mostró otro tipo de respuesta a las demandas obreras del sector, no exclusivamente represiva. La intervención del Estado constituye en sí un elemento fundamental para explicar el desarrollo del conflicto obrero-patronal marítimo. El contenido último de esta acción estatal se fundaba en la necesidad de garantizar la reproducción de la dominación social y el carácter capitalista del propio Estado y de la sociedad argentina. Entre fines del siglo XIX y los inicios de la década de 1920 es posible observar la política de los gobiernos conservadores frente al movimiento obrero, y sus cambios y continuidades con relación al primer gobierno radical. Del estudio de las huelgas marítimas producidas en los veranos de 1895, 1901, 1903, 1906, 1907, 1908, 1910, 1911, 1916, 1919 y 1920, es posible abordar las nuevas formas de intervención estatal ante el conflicto obrero, y la ampliación y especialización de las funciones y organismos estatales referidos a los problemas del trabajo, entre los que se destacó el Departamento Nacional del Trabajo (DNT), una institución creada para tratar las relaciones de trabajo, convertidas así en campo de análisis, conocimiento e intervención estatal.