INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
Autor/es:
ROMAN, CLAUDIA ANDREA
Revista:
TAREA. Anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Referencias:
Año: 2020 p. 52 - 78
ISSN:
2469-0422
Resumen:
A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faríase estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: LaCotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya queLa Cotorra -al menos según su director- fue el primer semanario sudamericanoen introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidenciadestacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tanpronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revoluciónviolenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciu-dad. Debido a eso, los trabajadores de la revista -artistas, operadores, redacto-res-se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espaciosy habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en unmomento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorarla tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizarlos usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolito-grafía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular.