INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La divulgación del buen comer y las mágenes de la mesa de los sectores populares (1900-1930)
Autor/es:
REY ANA LÍA
Revista:
Cuadernos de la Red de Historia de los Medios
Editorial:
Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani
Referencias:
Lugar: Bologna; Año: 2019 vol. IX p. 86 - 106
ISSN:
1853-8320
Resumen:
Desde comienzos de siglo las publicaciones dirigidas a los sectores medios y populares anunciaban alimentos que prometían cuidar y mejorar la salud de sus lectores y recetas especialmente dedicadas para las amas de casa. Nosotras, Caras y Caretas y El Consejero del Hogar entre otras, son algunos ejemplos de esta vocación didáctica de la prensa, coincidente con el proceso general de modernización de la sociedad argentina y con la incorporación y asimilación de la inmigración en curso. A la par de estos semanarios se publicaron por entonces, diversos libros y folletos destinados a mejorar la salud de la población. En ellos, lo central, era transmitir una nueva cultura alimenticia y los encargados de hacerlos fueron, en forma creciente, profesionales tanto de la gastronomía como de la salud. Ambos grupos, expertos unos en cocinar y los otros en curar, se enfocaron en el tema de la mesa de los argentinos desde intereses que no siempre fueron convergentes. En directa confrontación con ese mundo de la comida saludable al que se dirigían las publicaciones y las políticas sanitaristas, contamos con las imágenes, tanto públicas como privadas, que la misma época nos ha transmitido. Allí el ?buen comer? de los argentinos toma la dimensión y el escenario real que reúne a los auténticos protagonistas de la mesa porteña. Nuestro trabajo se propone acercarnos a un corpus de imágenes tomadas entre 1900 ? 1940 relevadas en el Archivo General de la Nación sobre la mesa familiar en las casas de alquiler (conventillos) y en los barrios obreros, donde los inmigrantes son los principales protagonistas. La mirada incluye escenas de la vida privada y de la vida pública de los sectores medios y populares, tratando de establecer el momento en que es tomada esa fotografía y a través de estudios sobre imágenes y de investigaciones sobre sociedad y vida cotidiana, llenarlas de sentido. Intentaremos responder algunas preguntas básicas: ¿cuál era la calidad alimentaria de los sectores populares a través de los alimentos que visualizamos en las imágenes?; ¿cómo eran los bares, fondas y puestos callejeros de venta de comida? ¿Cuál es la forma en que los sectores populares se abastecen de comida? ¿Cuál es la diferencia entre comida y alimentación?Ambas miradas, la que nos proponen las revistas de consumo popular y la que nos traen las imágenes producidas por la sociedad, dialogaran en nuestro trabajo buscando ampliar la perspectiva sobre la sociedad porteña en las primeras décadas del siglo XX