INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Blackness and Urban Popular Sectors in Buenos Aires (1895-1916)
Autor/es:
GELER, LEA
Revista:
Translating the Americas
Editorial:
University of Michigan
Referencias:
Año: 2019 vol. 5
Resumen:
Este texto fue seleccionado por el UM Center for Latin America and Caribbean Studies para su traducción y publicación en inglés. El texto original fue publicado en 2013 con el título: Afrodescendencia y mundo popular en Buenos Aires (1895-1916).En este trabajo haré foco en el estreno de la obra Chin-Yonk, de Enrique García Velloso y Mauricio Nirestein, realizado en 1895 en el Teatro de la Comedia de la ciudad de Buenos Aires, cuya música estuvo compuesta por el maestro afroargentino Zenón Rolón. Mi interés aquí no residirá en la obra en sí misma sino que utilizaré este caso particular para analizar los cambios y continuidades en las categorizaciones racializadas-racializantes en una Buenos Aires que comenzaba a construirse como ?blanca-europea?.