INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Apuntes sobre estadísticas de la universidad pública argentina: construcción de series de matrícula, ingresos y egresos, y observaciones sobre su evolución en las últimas 5 décadas.
Autor/es:
MARIANA MENDONÇA
Revista:
Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa
Editorial:
Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa
Referencias:
Lugar: Ponta Grossa; Año: 2020 vol. 5 p. 1 - 36
ISSN:
2409-3696
Resumen:
La información estadística se constituye en un insumo imprescindible para realizar cualquier tipo de análisis de largo plazo vinculado con la política universitaria. Sin embargo, sólo a partir de 1986 la producción de estadísticas universitarias tiene como base una única fuente; previamente, existe una multiplicidad de fuentes con datos muchas veces discordantes. En este trabajo nos hemos propuesto construir series lo más extensas posibles de los datos referentes a matrícula, nuevos inscriptos, y egresados del sistema universitario público en la Argentina. Esta tarea apunta hacia un doble objetivo: por una parte, dar cuenta de la evolución general del sistema en los últimos 50 años; por la otra, poner las series construidas a disposición de otros investigadores. Concluimos que la década de 1960 fue clave para comenzar a sistematizar las estadísticas de este nivel, pero que dicho proceso fue afectado por las constantes reestructuraciones de las dependencias oficiales. Recién a partir de 1983, con la consolidación del régimen democrático, se logró recopilar de forma más ordenada los datos en cuestión. Con estos datos, hemos realizado una aproximación a la construcción de series sobre tres de los indicadores más importantes para analizar el desempeño general del sistema público de universidades nacionales.