INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Entre la igualdad y la segregación. Las disputas por la educación de los afrodescendientes en el Buenos Aires postrosista
Autor/es:
BARRACHINA, MARÍA AGUSTINA
Revista:
Claves. Revista de Historia
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2020 vol. V p. 115 - 143
ISSN:
2393-6584
Resumen:
El artículo se centra en los discursos y prácticas en torno a la educación de los niños y niñas afrodescendientes en las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la instauración de un nuevo orden liberal republicano durante la década de 1850. En primer lugar, analizamos los reclamos realizados por los afrodescendientes en la prensa y ante el gobierno respecto a la integración de sus hijas e hijos a las escuelas. En segundo lugar, rastreamos las diferencias que se produjeron según el género, ahondando en las prácticas de segregación de las niñas ?de color? en escuelas separadas por parte de la Sociedad de Beneficencia y la apertura del ?Colegio del Carmen? de la sociedad afrodescendiente La Fraternal como respuesta. Por último, indagamos los discursos de los periódicos editados en 1858 por afrodescendientes, La Raza Africana y El Proletario, en cuanto a la educación y la igualdad y las reacciones que generó.